martes, 27 de octubre de 2009

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO SOBRE LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DE UN CENTRO

1. Administración y Comunidad Educativa.

2. Falso. Es el Director.

3. Ejerciendo la dirección pedagógica, promoviendo la innovación educativa e impulsando planes.

4. Es el Director, y no el Jefe de Estudios, quien tiene que garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

5. No, es el Directo el que ejerce la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

6. Fomenta la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

7. Si, ambos.

8. Gestionar los recursos humanos y materiales del centro.

CUESTIONARIO SOBRE LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DE UN CENTRO


1. ¿Con la ayuda de quién ostenta el Director la representación del centro?

2. El claustro de profesores y Consejo Escolar son los que dirigen y coordinan todas las actividades del centro. ¿Verdadero o falso?

3. ¿Cómo consigue los objetivos del proyecto educativo del centro?

4. ¿Es competencia del Director el cumplimiento o incumplimiento de las leyes en el centro? ¿O es del Jefe de Estudios?

5. ¿Hay alguien por encima del Director que ejerza sobre todo el personal del centro?

6. ¿Qué es lo que fomenta?

7. ¿Tiene en cuenta las propuestas formuladas por el Consejo Escolar? ¿Y por el Claustro?

8. ¿Qué consigue con una adecuada organización y gestión del centro?

FUNCIONES DEL DIRECTOR:

- Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la Comunidad educativa.
- Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.
- Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
- Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
- Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
- Velar por el buen funcionamiento del centro y por la coordinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro, al Consejo Escolar y a otros órganos de coordinación didáctica del centro.
- Estudiar y presentar al Claustro y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.
- Elaborar y actualizar el proyecto educativo del centro, el Reglamento de Régimen Interno y la Programación General Anual, teniendo en cuenta las propuestas formuladas por el Consejo Escolar y por el Claustro.
- Gestionar los recursos humanos y materiales del centro a través de una adecuada organización y funcionamiento del mismo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Clase de teatro:

Esta actividad consiste en crear una historia con la base de las imágenes previamente facilitadas por la profesora.


Lucía, una adolescente de 16 años, se encontraba en su habitación estudiando para el examen de matemáticas que tenía dentro de dos días. Mientras repasaba unos ejercicios sobre el seno y coseno, cayó en la cuenta de que aquello a ella no le interesaba; lo que realmente quería era disfrutar.

Disfrutar con sus amigos, como cuando años atrás, salían al patio sin preocupaciones.

Disfrutar también como en las actuaciones de fin de curso,

las salidas a la calle por las manifestaciones,


excursiones, etc.

Y con tanta distracción, al reaccionar se dio cuenta que había perdido el tiempo de tal forma, que ya no le quedaba nada para estudiar y recurrió, a lo que pensó que sería una buena idea: las chuletas.

Con este método y a causa de otros líos y peleas, en los que se vio relacionada, Lucía terminó por no asistir siquiera a clase y finalmente abandonó sus estudios.

Años después, nuestra protagonista, acabó arrepintiéndose de su precoz y equivocada decisión, por lo que comenzó a buscar información sobre centros de estudios para adultos, y hoy, sonriente, nos cuenta su historia orgullosa con el graduado escolar entre sus manos.
FIN.

Vocabulario clave:

Empresa: organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
Organización: son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
Jerarquía: es el orden de los elementos de una serie según su valor. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación. En una determinada sociedad, es el orden de los elementos existentes, ya sean políticos, sociales, económicos u otros.
Competencia: es una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de rangos diferentes, dentro de un sistema.
Órganos unipersonales: están compuesto por el equipo directivo; que a su vez lo forman el Director, Jefe de Estudios y Secretario.

¿Cómo se interpretan los organigramas?

Se muestran gráficamente las funciones , departamentos o posiciones de la organización y cómo están relacionados el nombre del puesto y en ocasiones de quién lo ocupa. Las unidades individuales suelen aparecer dentro de las casillas que están conectadas unas a otras mediante líneas llenas, las cuales indican la cadena de mando y los canales oficiales de comunicación.

¿Cómo queda configurado finalmente?

Los organigramas deben ser muy claros; se recomienda que no contengan un número excesivo de cuadros y puestos; no deben comprender ordinariamente a los trabajadores o empleados, lo más frecuente es hacerlos del Director o Gerente General y terminarlos con los jefes o supervisores del último nivel. Los organigramas deben contener nombres de funciones y no de personas; cuando se desea que estos últimos figuren, conviene colocar dentro del mismo cuadro, con una letra mayor el nombre del puesto y con letra menor el nombre de la persona que lo ocupe. Los organigramas no pueden representar un número muy grande de elementos de organización... Los colores, líneas gruesas, etc., los hace confusos.
El organigrama debe contener principalmente los siguientes datos:
1. Títulos de descripción condensada de las actividades.
2. Nombre del funcionario que formuló las cartas.
3. Fecha de formulación.
4. Aprobación (del presidente, vicepresidente ejecutivo, etc.)
5. Leyenda, (explicación de líneas y símbolos especiales).
Los organigramas serán departamentales; se usará el formato vertical en el que las líneas de autoridad van de arriba hacia abajo. Los puestos se agruparán por secciones, que serán las divisiones de la oficina. Cada puesto se indicará con su rectángulo, que llevará adentro el nombre del puesto. Las oficinas o secciones se indicarán por medio de dos líneas horizontales paralelas, que llevarán en medio el nombre de la oficina o sección. En la parte superior del organigrama, va el nombre de la Institución seguido del nombre del departamento y el título: organigrama; así como en el ángulo superior derecho, la fecha de elaboración.
Entre las técnicas reales para la elaboración de un organigrama se deben considerar: los datos que deben recogerse, las fuentes de información, los métodos de recogerlos. Lo primero que debe determinarse es el tipo de organigrama que se va a elaborar y el área de la institución que vaya a representarse para recoger sólo la información que a ambas cosas se ajuste.

¿Quién/es lo diseñan?

A pesar de que un organigrama lo propone el jefe de estudios, finalmente es diseñado por el equipo directivo el cual está coordinado por el director del centro.

¿Por qué tienen que hacerlo los centros educativos?

Los equipos directivos deben organizar los centros educativos según la L.O.E. y por eso la creación del organigrama no es opcional, sino obligada por ley. De esta forma se atienden las necesidades que no hayan sido satisfechas por la Estructura Básica y que exijan ofertas específicas diferenciadas en función de las particularidades o necesidades del educando o del medio. Es decir, son necesarios para mostrar las relaciones relevantes, para descubrir si existen errores, su posterior solución o mejora, y para informar sobre los cambios en la organización.

martes, 20 de octubre de 2009

¿Para qué sirve un organigrama?

Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización o centro y de las personas vinculadas a ellas que conozcan, a nivel global, sus características generales. Es un instrumento que sirve para realizar análisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

¿Qué es un organigrama?


Es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

martes, 13 de octubre de 2009

Componentes

Este es el blog grupal de :

Ana Canseco Merino
Tania Alexia Gallardo de Toro
María de la Campa Jiménez -Orta
Laura García Caro
Paola Cardenas Muñoz
Alberto Coq Huelva

organigrama